Para terminar un vídeo donde una adolescente nos habla del poder de la lectura. Muy interesante. En inglés, ideal para practicar.
jueves, 26 de abril de 2018
Lectura encadenada de Los juegos del Hambre
Dentro de las actividades que se están realizando para la Semana del libro, está la lectura encadenada de Los juegos del Hambre, realizada por alumnos de 2º y 3º ESO. Algunas fotos.
miércoles, 25 de abril de 2018
Nuestros libros más preciados
Una de las actividades que estamos realizando para celebrar la Semana de Libro la están llevando a cabo los alumnos de 1º ESO con su profesora de Lengua Sonia Juarez.
La profesora les ha llevado sus libros más preciados, llenos de ilustraciones y les ha contado porqué son especiales para ella.
Como este de Madame Butterfly con ilustraciones de Benjamín Lacombe.
O El pequeño teatro de Rebeca Dautremer.
Pero también han participado los alumnos con sus libros más preciados. En 1º ESO A
La profesora les ha llevado sus libros más preciados, llenos de ilustraciones y les ha contado porqué son especiales para ella.
Como este de Madame Butterfly con ilustraciones de Benjamín Lacombe.
O El pequeño teatro de Rebeca Dautremer.
Pero también han participado los alumnos con sus libros más preciados. En 1º ESO A
En 1º ESO B
En 1º ESO C
Y para despedir la Feria del Libro que se celebraba en la entrada del instituto, los alumnos de 1º ESO C le han regalado este libro ilustrado a su profesora con dedicatorias.
Aquí tenéis algunos de los libros más preciados explicados por los alumnos.
¡Disfrutad de la lectura!
lunes, 23 de abril de 2018
Día del Libro 2018
O mejor, Semana para celebrar el Día del Libro.
Hoy, lunes 23 de abril hemos realizado las siguientes actividades:
-
Caza del
tesoro de los alumnos de 1º ESO .
-
Exposición de frases literarias en el pasillo
de la biblioteca-sala de profesores.
-
Exposición de
Exlibris en el pasillo de la biblioteca
realizado por los alumnos de 3º ESO A.
Los alumnos de 2º ESO A No Bilingues han realizado el mural que tenemos a la entrada del instituto.
Otros mural del año pasado.
Además. del 19 al 24 de abril hemos tenido la posibilidad de comprar libros de la Librería Proteo-Prometeo con importantes descuentos.
XIII Concurso Literario IES Emilio Prados
Bases:
1. Podrán participar todos los alumnos
y alumnas del centro.
2. Relato corto. El relato ha de ser original,
inédito, de tema libre o bien continuar la historia a partir del inicio
propuesto a continuación y con una extensión máxima de 3 folios.
3. Los trabajos se presentarán escritos
en fuente Times New Roman, tamaño 11, interlineado sencillo, por una sola cara
y en folios blancos.
4. Se entregarán en la Biblioteca en
sobre cerrado y sin el nombre del autor, sólo se especificará un seudónimo;
además se acompañarán de un sobre pequeño en el que se especifiquen los datos
del autor (título del texto, nombre y apellidos a los que corresponde el
seudónimo y curso y grupo al que pertenece).
5. La fecha límite de recepción de
originales es el día 4 de MAYO.
5.
También se otorgará un único premio a la
participación en la categoría de poesía.
A.
Categoría
Relato corto
• 1º, 2º y 3º ESO:
1º premio, cheque
regalo valorado en 30 €.
2º premio cheque
regalo valorado en 10 €.
• 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato y
Adultos:
1º premio, cheque
regalo en 30 €.
2º premio, cheque
regalo valorado en 10 €.
B.
Categoría
poesía
·
Un único premio, cheque regalo canjeable
valorado en 20 €.
6.
Los premios pueden quedar desiertos si el jurado estima que los trabajos
presentados no poseen la calidad suficiente.
7.
La entrega de premios será antes del final del curso, en la Biblioteca.
Propuesta de inicio
del relato
Q
|
ue cayeran lágrimas de fuego del mismísimo
cielo podría suponerse menos extraño que la total ausencia de sentimiento que
mostraba. Parecía como si aquello que estaba sucediendo ante los atónitos ojos
de todo el mundo, no representara para él más que una gran mascarada mil veces
vista.
Como una enorme vela que dejase gotear su cera
ardiente, así se derramaban las llamas en el firmamento, deshilachándose sin
ruido, para desaparecer y sólo mostrar una leve estela azulada en la noche.
Un profundo silencio parecía gobernar, algo
casi impensable hacía unas horas. Sólo las miradas al cielo, como si
pretendiesen desentrañar el significado de aquello. Con el asombro de la
belleza producida y el estupor del fuego que cae, como si del preludio de un
castigo divino se tratara. Entre ese debate se movían los sentimientos de casi
un millón de personas. Con el temor a perderse una imagen, el temor a moverse,
el temor a que cayese sobre sus cabezas.
Nada de eso ocurrió. Después de un par de horas
el espectáculo finalizó. Algunos corrillos de personas comentaron medio
jocosamente el asunto, buscaron explicaciones plausibles para su tranquilidad y
fueron entrando en sus rutinas.
Él ya
había terminado de cargar su coche. Cerraba la puerta de su casa al unísono de
las de los demás, pero él por fuera. La bahía reflejaba trémulamente la falsa
imagen nocturna de la ciudad. No miró hacia atrás, sólo cogió su vehículo y
marchó por la autovía. Lo único que le interesaba era subir lo más alto que
pudiese.
El bluetooth del auto recibió una llamada:
“coordenadas en vértice dos”. Tomó la salida a Granada.
Iba pensando en la Segunda Guerra Mundial. Aún
no había terminado, aunque casi la totalidad de la gente pensara que sí, pero
ya quedaba poco. Lo más curioso es que la iba a ganar un país que no existía
cuando comenzó. Una sonrisa burlona se dibujó en su cara. Había algo de
venganza, de resentimiento en ella. Aceleraba mientras escuchaba la radio. Para
la tranquilidad del mundo restante se comentó que había entrado en la atmósfera
un viejo satélite y se había deshecho. No había más peligro…
Seguía sonriendo. Un breve comentario surgió de
su boca sin que lo pensara demasiado: “mañana me lo vuelves a contar”.
Se acercaba a Loja…
Paco
Ucero.
¡Anímate y participa!
miércoles, 18 de abril de 2018
lunes, 9 de abril de 2018
Concurso de cuentos contra el Bullying
La Fundación Fair Saturday, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, convoca su primera edición del concurso de relatos Cuentos contra el bullying, a fin de promover la reflexión y la toma de conciencia tanto de esta grave situación como del poder y la trascendencia del aprendizaje social, plasmándolo en una producción escrita libre que, al mismo tiempo, favorezca el enriquecimiento cultural.
Se otorgarán un total de 15 premios de 100€ cada uno (3 por categoría existiendo 5 categorías), que serán destinados a distintos proyectos sociales, elegidos por los/las ganadores/as y/o los centros que representen. Los 15 relatos ganadores se publicarán en un libro recopilatorio cuyos beneficios se destinarán a diferentes proyectos sociales.
Los ganadores del concurso destinarán el premio a la ONG o causa social que decidan.
- Segundo ciclo de E.P.
- 3 premios de 100€
Publicación del relato
- Tercer ciclo de E.P.
- 3 premios de 100€
Publicación del relato
- E.S.O.
- 3 premios de 100€
Publicación del relato
- Bachillerato o F.P.
- 3 premios de 100€
Publicación del relato
- 18 – 23 años
- 3 premios de 100€
Publicación del relato
La convocatoria está abierta a jóvenes que de entre 8 y 23 años dentro de las cinco categorías mencionadas, podrán participar enviando su relato con las siguientes características:
- Máximo de 500 palabras (sin un mínimo)
- Tipo de archivo PDF
- Máximo de 1 relato por participante
- Málaga: Convocatoria abierta – Cierre de convocatoria : 4 de mayo de 2018
Los relatos se deben enviar con el formato especificado a la siguiente dirección de correo electrónico: cuentos@fairsatur day.org
Las bases completas se pueden descargar en el siguiente enlace: http://cuentoscontraelbullying .org/bases-participacion- malaga/
viernes, 6 de abril de 2018
Visita al centro histórico de Málaga
Los días 19 y 22 de marzo se realizó una visita al centro histórico de Málaga organizada de forma conjunta por los departamentos de Lengua e Historia. Todos los alumnos de 2º ESO visitaron el centro histórico desde la Farola, el parque, plaza de la Merced hasta calle Larios. Una visión del centro de la ciudad desde el punto de visto histórico.
2º ESO B - A No Bilingue en el Soho
La actividad también forma parte de la Unidad Integrada "La ciudad- The city- La ville".Los profesores acompañantes fueron Carmen Matillas, Ana Belén y Pablo Ramírez.
2º C- A Bilingue en el Paseo de la Farola y en calle Alcazabilla
lunes, 2 de abril de 2018
YO APRENDO, TÚ APRENDES
Por primera vez se celebra en nuestro instituto el I Concurso Primaveral de Verbos.
Se ha llevado a cabo en las clases de Lengua de 1º ESO.
Como bien es sabido, el sistema verbal del idioma español es uno de los más complejos a diferencia, por ejemplo, del inglés.
Los participantes se han enfrentado a una primera ronda de tiempos simples y a una segunda de tiempos compuestos en las que tenían que conjugar de manera correcta todas las personas del verbo elegido si bien algunos de ellos han sido sorprendidos con el ansiado "comodín".
Ganadoras 1º ESO B
Los verbos elegidos eran verbos tan interesantes y actuales como empoderar, compartir y coeducar. La ronda final ha estado muy reñida a pesar de que los participantes debían conjugar verbos como el pretérito imperfecto de subjuntivo de "satisfacer", el futuro de subjuntivo del verbo "roer" o el presente de indicativo del verbo "asolar".
Los ganadores fueron premiados con suculentos premios en especie, los cuales "fueron roídos" convenientemente en el recreo.
Ganadoras 1º ESO C
Se ha llevado a cabo en las clases de Lengua de 1º ESO.
Como bien es sabido, el sistema verbal del idioma español es uno de los más complejos a diferencia, por ejemplo, del inglés.
Ganadoras 1º ESO A Bilingues
Los participantes se han enfrentado a una primera ronda de tiempos simples y a una segunda de tiempos compuestos en las que tenían que conjugar de manera correcta todas las personas del verbo elegido si bien algunos de ellos han sido sorprendidos con el ansiado "comodín".
Ganadoras 1º ESO B
Los verbos elegidos eran verbos tan interesantes y actuales como empoderar, compartir y coeducar. La ronda final ha estado muy reñida a pesar de que los participantes debían conjugar verbos como el pretérito imperfecto de subjuntivo de "satisfacer", el futuro de subjuntivo del verbo "roer" o el presente de indicativo del verbo "asolar".
Ganadores 1º ESO A No bilingue
Los ganadores fueron premiados con suculentos premios en especie, los cuales "fueron roídos" convenientemente en el recreo.
Sonia Juarez, profesora de Lengua.
Ganadoras 1º ESO C
Suscribirse a:
Entradas (Atom)