Publicamos el número de junio 2019 de la revista del instituto, Punto de Mira.
Gracias a todos los que habéis hecho posible su realización.
¡Esperamos que lo disfrutéis tanto como las merecidas vacaciones que ya mismo tendremos!
Y como banda sonora una canción que cuenta con la colaboración de uno de los "Grandes".
Espero que os guste.
Para trabajar los textos jurídico-administrativos, los alumnos y alumnas de 4º de E.S.O. A y B han realizado sus propios currículos. Es fundamental para los chicos y chicas de este curso conocer este tipo de textos, y saber elaborarlos, ya que muchos de ellos cuando terminen entrarán directamente en el mercado laboral, sin pasar por el bachillerato o la Formación Profesional.
Además, hemos querido tener en cuenta cómo ha ido cambiando el formato del currículo en los últimos años. Por esto, iniciamos la secuencia con muestras de modelos tradicionales, el currículo europeo (ampliamente aceptado por el mundo profesional) y cómo este formato se ha actualizado con el soporte digital a través del videocurrículo.
Como esta actividad se incluye dentro de la unidad integrada de Bilingüismo "La democracia" y del programa ComunicA, nos planteamos, por un lado, el desarrollo de las competencias en comunicación lingüística y del sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, a través de la creación del currículo "formal", en el que se destacaron las cualidades de cada alumno para desempeñar un empleo en concreto; y, por otro, el desarrollo de la competencia digital y la creatividad literaria, realizando los llamados "anticurrículos", "contracurrículo" o "currículos del revés", que nos sirvieron para analizar todo lo que no debe aparecer en un texto de estas características.
Para ello, nos servimos de estos videotutoriales en youtube y dimos la opción de realizar un videocurrículo formal ("del derecho") o, como hemos dicho, un "anticurrículo", un "contracurrículo" o "currículo del revés". Intentamos facilitar al máximo su realización y, por ello, propusimos hacer la grabación y edición del vídeo desde un móvil, aparato que todo el alumnado tiene a su alcance y sabe utilizar:
Como modelo de videocurrículo formal, nos servimos de este ejemplo:
Os dejamos con algunos de los mejores resultados, aunque debemos reconocer que la mayoría de los alumnos se ha involucrado mucho en la realización de la actividad y estamos muy satisfechos con los productos obtenidos. Queremos destacar que, en todo momento, ha primado el respeto por los tipos de personajes que se representan en los vídeos y que el alumnado es consciente de ello. Esperamos que os gusten.
Currículo formal de Lara Moreno Larrubia (4º E.S.O. B)
Currículo formal de Luis Parrado Navarro (4º E.S.O. B)
"Anticurrículo" de Paula Ferrer Salvador (4º E.S.O. A)
"Contracurrículo" de Celia Sánchez Rodríguez (4º E.S.O. A)
"Currículo del revés" de Juan Manuel López Sepúlveda (4º E.S.O. A)