jueves, 21 de marzo de 2019

Lee escritorAs de Fantasía (1): escritoras en castellano

Hola a todos:

Vamos a comenzar una serie de artículos centrados en resaltar el papel de las mujeres como narradoras de ciencia ficción, fantasía y terror. Un papel que no siempre es fácil y en el que aparecen escollos editoriales, reticenciaspor parte de los lectores o incluso críticas cuando reciben o son nominadas a  premios literarios.

Nuestro objetivo con este primer artículo es daros a conocer autoras españolas de primerísima calidad y algunas de sus obras, para que derribar tópicos y darles el lugar que se merecen en nuestras bibliotecas y en nuestra lista de escritores favoritos.

Antes de empezar la lista aclaramos:
- El número lo ponemos por ordenar, pero no indica mayor o menor calidad.
- Si te ha gustado un libro de una autora, te recomendamos que investigues sus otras obras (aquí solo ponemos una, pero seguro que han escrito otras obras que pueden interesarte).
- ¿Te ha gustado la lista? Pues léela de vez en cuando porque vamos a ir actualizándola añadiendo nuevas autoras.
- Habrá otro artículo para autoras extranjeras.

Comenzamos:

1. NEIMHAIM, de Aranzazu Serrano


En una tierra apartada del mundo, bajo el azote de un temporal, nacen un niño y una niña tras una anormal gestación de doce meses. Pertenecen a dos clanes antagónicos, unidos por la necesidad. Fueron concebidos para gobernar el joven reino de Neimhaim como esposa y esposo, pero además su llegada es profética: son los Esperados, que traerán de vuelta a una estirpe perdida, los Antiguos.

Ella se llama Ailsa, pertenece al clan Kranyal, un pueblo guerrero, amante de las artes del combate.
 Él es Saghan y nace en el seno de clan Djendel, pacíficos protectores de la vida que cuentan con los dones, unas habilidades sobrenaturales que emplean bajo estrictos códigos morales.

Todo promete prosperidad, pero a los tres años ocurre algo inesperado que marcará la vida de los Herederos. Obligados a cumplir con un exilio en tierras salvajes, entre Ailsa y Saghan crecerá, de manera inexorable, un vínculo especial que será a la vez su mayor debilidad.

Entre tanto, muy lejos de allí, alguien sigue atentamente la vida de los Esperados: Nordkinn, un inmortal maldito que en su destierro urde pacientemente un plan para hacer de los Esperados Blancos un instrumento de su venganza contra sus iguales.

2. BIONAUTAS, de Cristina Jurado


Si vivieras en un mundo en el que el 99,99% de la población murió cuando ellos llegaron…

Si fueras adolescente y empezaras a oír voces en tu cabeza…
Si todos callaran el pasado de tu madre desaparecida…
Si te dieras cuenta de que no hay otra persona en la Tierra como tú, porque tu padre es un bionauta, un ser humano procedente del espacio…
¿Oirías la grabación en la que él te cuenta su historia?

3. HORIZONTE LUNAR, Felicidad Martinez



Mientras el universo conocido está sumido en la guerra, la nave Horizonte lunar se encuentra con algo inesperado que podría llevar la contienda a nuevos niveles destructivos e, incluso, acabar con buena parte de la civilización que conocen. Con una tripulación heterogénea, formada por representantes de distintas especies que en otras circunstancias habrían sido enemigas, la paz no es fácil de mantener a bordo de la nave.
Crow, la hosca comandante de la misión, deberá apañárselas para que la tensión no escale hacia un punto explosivo de ruptura... y mantenerse viva en el proceso, lo que quizá no sea posible en última instancia.

4. ALUCINADAS, de varias autoras




Una antología de relatos de ciencia ficción escritos por mujeres en lengua española. Aquí encontraréis relatos muy variados, algunos de voces nuevas y otros de escritoras ya veteranas y que no os dejará indiferentes. Ya existen tres entregas más, llenas de fantasía y buenas historias.

5. EL INFORME MONTEVERDE, de Lola Robles



La poderosa Sociedad para el Estudio de las Lenguas Interestelares encomienda a Rachel Monteverde la investigación sobre el remoto planeta de Aanuk. Allí habitan dos especies que apenas se relacionan entre sí: los aanukiens, nómadas y alegres, y los misteriosos fihdia, cuya ceguera congénita y vida en las cavernas los aísla de sus compañeros de mundo y, a su vez, del resto de especies de la galaxia.

Fragmentos del informe se intercalan aquí con entrevistas y el cuaderno personal de la doctora, cuyas impresiones sobre el planeta, junto a la dificultad al traducir lenguajes y costumbres de estos pueblos, no solamente terminan por transformarla a ella, sino que suponen un ejercicio de exploración en la esencia de los vínculos humanos.

6. YABARÍ, de Lola Robles


¿Qué son esas enormes zonas blancas que parecen extenderse por toda la selva del planeta Yabarí? ¿Son ciertos los rumores que apuntan al maltrato a los nativos y la violación sistemática de los Derechos Humanos Universales? Muriel Johansdóttir llega a Yabarí dispuesta a desvelar la verdad sobre lo que está ocurriendo con las empresas explotadoras que están deforestando la inmensa jungla. El camino que ha de emprender la periodista la enfrentará a nuevos interrogantes mientras se esfuerza por sobrevivir a una escalada de peligrosos descubrimientos.

7. CRÓNICAS DEL FIN, de Gabriella Campbell (y José Antonio Cotrina)


Ha pasado mucho tiempo desde que los leviatanes irrumpieron en el planeta y lo cambiaron todo. La humanidad ha sido diezmada y la Tierra ahora es un erial, un infierno donde la vida no vale nada.

Adra y Winston, su galgo negro, recorren este mundo devastado en busca de monstruos a los que cazar. Así sobreviven. Así consiguen dinero para los hechizos de su lanzaensalmos y para pagar su habitación en Testamento, uno de los pocos bastiones que todavía ofrecen protección a lo que queda de la raza humana.

Y entonces conocen a Gale. Gale ha pasado los últimos años confinado en un búnker militar. Allí experimentan con él y con una legión de contaminados y otros espantos. El búnker es un verdadero criadero de aberraciones. Y allí, en el nivel inferior, mantienen cautiva a una de las criaturas que llegaron junto a los leviatanes, un ser sorprendente conocido como el Chacal.

Pero ¿qué significan las visiones del Chacal? ¿Podría Gale ser una esperanza para la supervivencia del planeta? Está en las manos de Adra averiguarlo, por muy pocas ganas que tenga.

8. EL DÍA DEL DRAGÓN, de Gabriella Campbell


Fran, Carol y Kang Dae eran tres niños con una vida muy normal, hasta que un misterioso y codiciado objeto cayó en sus manos: un huevo de dragón. Ahora que se han convertido en sus guardianes, deberán protegerlo de todos aquellos que quieren hacerse con él para sus propios y maléficos fines.

9. LA CORTE DE LOS ESPEJOS, de Concepción Perea


La Corte de los Espejos es la capital y el corazón de TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde ese cruento conflicto que dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable. Una guerra que aún divide a los Aen sidhe, los orgullosos gobernantes, y a los gentiles, hadas sin títulos ni privilegios. En esta ciudad viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un particular pulso de poder que no acaba de resolverse y en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. El asesinato de Manx, antigua tutora de Dujal y compañera de armas de Marsias y Nicasia, los obligará a unirse en un frente común para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins. Siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles y los bien guardados secretos de Nicasia.

10. LA COMPAÑÍA AMABLE, de Rocio Vega

No hay nadie que no haya oído hablar de la Compañía Amable y sus hazañas, desde Salazim al reino de Aimar. De aventureras se convirtieron en leyendas, pero las canas no perdonan y el tiempo las ha separado. Y aunque los achaques y las viejas heridas aún duelan, aunque apenas se vean, aunque ni siquiera hayan sobrevivido todas, siempre serán un equipo. Por eso se lanzan al ataque sin dudar un momento. Por eso acuden a la llamada sin importar el peligro. Porque son amigas. Y por una amiga es distinto.

11. LA FÁBRICA CREATOR, de Patricia García-Rojo


Cuando Carlos cumple doce años, sus padres le hacen el más sorprendente regalo que ningún chico haya soñado: le revelan que ellos son los guardianes de Éldonon y que le ha llegado el momento de su iniciación en aquel país. Carlos conocerá a los creátor, los imaginatos, los somnios y los musa, y se enfrentará a innumerables peripecias en el lugar donde se crean las sirenas, los dragones o los vampiros, y desde donde son introducidos en nuestra realidad. Junto a sus compañeros de la Fábrica Creátor, tendrá que enfrentarse a un crimen que los adultos no han sido capaces de evitar. 
¿Bastará con el poder de la imaginación para resolverlo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario