lunes, 11 de enero de 2021

AÑO DE EMILIO PRADOS: Homenaje en Twitter con #VersosDeEmilioPrados

 


La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Centro Andaluz de las Letras, ha declarado este 2021 a "nuestro" Emilio Prados como autor del año: “Emilio Prados representa el mejor espíritu de la Generación del 27. Es un poeta excelente dentro de su generación, un poeta que terminó en el exilio y un poeta con un gran compromiso ético a lo largo de su vida”.


Ante esta noticia, desde el centro y, más concretamente, desde la B.E.C.R.E.A. y el equipo de Comunica, no nos podíamos quedar de brazos cruzados, así que nos vamos a sumar a este gran merecido homenaje aportando nuestro granito de arena.

A lo largo del año realizaremos una serie de actividades para poner en valor la figura del autor malagueño que da nombre a nuestro centro para que toda la Comunidad Educativa conozca su vida, su obra y la relevancia que tuvo dentro de la época que le tocó vivir.

La primera actividad que vamos a llevar a cabo, desde hoy mismo, consiste en inundar la red de versos de Emilio Prados de manera diaria. En nuestras redes (Twitter e Instagram) podréis leer y disfrutar fragmentos o píldoras de la obra poética de nuestro autor, poniendo la etiqueta o hashtag #VersosDeEmilioPrados. ¡Esperamos vuestra difusión y comentarios!

Esta forma de celebración parte de la idea de Fernando Heredia-Sánchez (@FernandoUMA), que es facultativo de Bibliotecas en la Universidad de Málaga, y que nos acerca la obra de grandes poetas a través de Twitter a todos los amantes de la literatura. El año 2020 lo dedicó a la obra de Antonio Machado (#VersosDeAntonioMachado) y este 2021 a Federico García Lorca (#VersosDeFedericoGarcíaLorca).

Por supuesto, esto no quedará aquí. ¡Estad atentos a este blog y a nuestras redes para no perdeos ninguna de nuestras actividades!

4 comentarios:

  1. Una iniciativa estupenda. Yo no tengo twitter pero me gustaría compartir aquí unos versos del poeta:

    "Cerré mi puerta al mundo;
    se me perdió la carne por el sueño…
    Me quedé, interno, mágico, invisible,
    desnudo como un ciego.

    Lleno hasta el mismo borde de los ojos,
    me iluminé por dentro".

    ResponderEliminar
  2. Cantar triste

    Yo no quería,
    no quería haber nacido.

    Me senté junto a la fuente
    mirando la tarde nueva…

    El agua brotaba, lenta.
    No quería haber nacido.

    Me fui bajo la alameda
    a ocultarme en su tristeza.

    El viento lloraba en ella.
    No quería haber nacido.

    Me recliné en una piedra,
    por ver la primera estrella…

    ¡Bella lágrima de estío!
    No quería haber nacido.

    Me dormí bajo la luna.
    ¡Qué fina luz de cuchillo!

    Me levanté de mi pena…

    (Ya estaba en el sueño hundido).

    Yo no quería,
    no quería haber nacido.

    ResponderEliminar
  3. No tengo twitter, así que comparto aquí mis versos preferidos de Emilio Prados:

    "Hoy siento que mi lengua
    confunde su saliva
    con la gota más tierna del rocío
    y prolonga sus tactos
    fuera de mí, en la yerba
    o en la obscura raíz secreta y húmeda."

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por compartir! ¡Cuantos más pongamos más cerca tendremos la poesía de Emilio Prados!

    ResponderEliminar