martes, 26 de abril de 2011

Día del libro en la antigua imprenta SUR

Para celebrar el día del libro, hoy nos hemos ido a visitar la antigua imprenta SUR, cuna de los poetas del 27. Emilio Prados y Manuel Altolaguirre reunieron en ella a lo mejor de los jóvenes poetas que estaban surgiendo en España. Allí crearon y editaron sus primeros poemas Lorca, Alberti, Emilio Prados... Es una joya recuperada por la Diputación de Málaga que puede pasar un poco desapercibida pero que nuestros alumnos de 2º C, 3º A y 4º Diver han conocido de la mano de Carmen Matilla, Tere Martín y Antonio Sánchez. Y han disfrutado con la visita a la imprenta. Y con la bibliteca Cánovas del Castillo y con la hemeroteca. Y con la otra joya que tuvimos el privilegio (o el sacrilegio) de tocar: un manuscrito del siglo XV. Ahora solo falta que hagáis vuestros comentarios sobre la visita. Ánimo. Y ya sabéis, con buena letra y mejor ortografía.

4 comentarios:

  1. Álvaro Olgoso Pérez28 de abril de 2011, 22:43

    Para comenzar, me gustaría decir que es una verdadera maravilla y un orgullo tener en nuestra ciudad, Málaga, una imprenta tan antigua en la que poetas de la generación del 27, como son Emilio Prados y Manuel Altolaguirre han podido transmitir sus magníficas obras.

    En segundo lugar, me he llevado una gran impresión de la exposición fotográfica sobre mujeres con cáncer de mama en la que habían enseñado sus rostros en fotos y vídeos. Nunca podía haber imaginado el dolor que se puede sentir, pero sin duda muchas de ellas han demostrado su fuerza de voluntad y las ganas de vivir a pesar de las circunstancias que conlleva esta enfermedad. Es emotivo y a la vez muy bonito y en la que, además, hemos reflexionado.

    También nos ha llamado la atención la hemeroteca de la biblioteca Cánovas, ya que hemos podido observar un manuscrito antiquísimo y un mapa de Andalucía del siglo XVI. Nos hemos divertido mucho con las explicaciones de los encargados de la biblioteca.

    Ha sido una excursión educativa y entretenida muy recomendada para visitarla porque tiene mucho interés.

    ResponderEliminar
  2. Con la ayuda de nuestra guía por el centro cultural de Málaga, Maite, tuvimos la oportunidad de conocer un poco más la vida que tiene este centro por dentro. Fue una visita de dos horas, que pasaron volando. Recorrimos gran parte del interior, observamos la exposición de imágenes impactantes “víctimas o heroínas” y visitamos la antigua imprenta Sur. El rato transcurrió de manera divertida. Mi parte favorita fue la explicación sobre la hemeroteca. Nos mostraron libros de hace muchísimos años. Eran las joyas del centro. En la biblioteca no sólo tenían libros, también había consolas, películas para todas las edades, televisiones, wifi... Todo lo esencial para que podamos disfrutar y aprender. Recomiendo el centro a cualquier persona, y aún más a aquellas que quieran adquirir cultura de manera sencilla y sin distracciones.

    ResponderEliminar
  3. Con la ayuda de nuestra guía por el centro cultural de Málaga, Maite, tuvimos la oportunidad de conocer un poco más la vida que tiene este centro por dentro.
    Fue una visita de dos horas, que pasaron volando. Recorrimos gran parte del interior, observamos la exposición de imágenes impactantes “víctimas o heroínas” y visitamos la antigua imprenta Sur. El rato transcurrió de manera divertida.
    Mi parte favorita fue la explicación sobre la hemeroteca. Nos mostraron libros de hace muchísimos años. Eran las joyas del centro.
    En la biblioteca no sólo tenían libros, también había consolas, películas para todas las edades, televisiones, wifi... Todo lo esencial para que podamos disfrutar y aprender.
    Recomiendo el centro a cualquier persona y aún más a aquellas que quieran adquirir cultura de manera sencilla y sin distracciones.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado hacer esta excursión, ya que he podido observar que Málaga es mucho más que la Costa del Sol y que tenemos muchas cosas de interés turístico y cultural que rompe con el tópico.
    Lo que más me ha gustado ha sido la biblioteca, en especial, los libros antiguos, porque quién iba a pensar que íbamos a poder tocar libros del siglo XV o ver ejemplares casi exclusivos. Además las bibliotecas se están actualizando y están adaptando nuevas tecnologías a su estructura de funcionamiento, lo que incita mucho más a que las visitemos y hagamos uso de ellas.
    La imprenta Sur es curiosísima. Además esas máquinas han presenciado la escritura de poemas de la Generación del 27. A mí, me llamó muchísimo la atención la paciencia y dedicación que hay que tener para hacer una página de un libro y para lograr un libro completo porque es un trabajo muy minucioso.

    ResponderEliminar