lunes, 15 de diciembre de 2014

Día de la lectura en Andalucía




 
                                                                                 
            

Actividades Día de la Lectura en Andalucía: 16 de diciembre

Alocución ciudadana






Origen de la efeméride.


La designación del 16 de diciembre por la Junta de Andalucía como Día de la Lectura en Andalucía obedece a que los días 16 y 17 de diciembre de 1927, Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego,  Dámaso Alonso y Jorge Guillén, fueron invitados por el Ateneo de Sevilla para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora que se había ido celebrando a lo largo de todo ese año. Este encuentro en Sevilla, al que se une Luis Cernuda, se convierte en el acto público más importante que aglutina al grupo de poetas, que posteriormente sería conocido como Generación del 27, cuya trascendencia da lugar a lo que hoy conocemos como Edad de Plata de la Literatura Española. Además, el 16 de diciembre es el día en que nació uno de sus más destacados miembros: Rafael Alberti.
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, dedica este año el Día de la Lectura en Andalucía a la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, con motivo del bicentenario de su nacimiento (1814-2014).

Actividades previstas

 1º y 2º de ESO
  • Comentar con los alumnos la razón de esta efeméride.
  • Lectura de fragmentos de Platero y yo a lo largo de la semana del 15 al 19 de diciembre, durante la hora de lengua
  • Reflexión sobre Qué es la lectura para mí o Compartimos y recomendamos lecturas.
  •  Después de Navidad  elaboración de un árbol de la lectura.
3º de ESO
  • Lectura de romances del Romancero viejo, con contenido andaluz y del Romancero gitano de Federico García Lorca. Se agruparán los alumnos de 3º ESO-A, bilingüe y no bilingüe, y,  por otro lado, 3º ESO-B y 3º ESO- C.
  • Escrito sobre: Mi palabra española favorita.
4ºESO
  • Lectura dramatizada de El juez de los divorcios, en 4º ESO-B
  • Lectura de Trafalgar, de Benito Pérez Galdós, clásicos escolares en  4º ESO-A, 4ºESO-B,  4º ESO-C.
1º Bachillerato
·         Recital poético de poetas andaluces, a cargo de los alumnos del Proyecto de Lectura y alumnado de 1º de Bachillerato,  junto a profesores, miembros del equipo directivo del centro, y todo el que quiera animarse.
·         Lugar: Biblioteca       Fecha: 18 /12/14        Hora: 4ª Hora

Asistentes: Alumnos de 1º Bachillerato-A y B y 4º ESO-B y 4º ESO-A

·         La idea es que vayamos convirtiendo al centro en un estrado lector: actividad prevista en el Proyecto de Clásicos escolares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario